Un pintor hispano-cubano:
José Segura Ezquerro

Nace en Almería en 1897. Estudia dibujo en la Academía de Bellas Artes de Almería con Joaquín Acosta. Se gradúa de profesor de dibujo en la Real Academia de San Fernando, Madrid, como alumno de Julio Romero de Torres. Gana una beca a la Escuela de Artes Gráficas, Madrid. Estudia con Leo Bertín dos años en Burdeos.

Permanece en Cuba de 1921 a 1931. Participa del movimiento vanguardista. Pinta, realiza exposiciones y entabla amistad con Víctor Manuel.

En 1931 regresa a España. Realiza dos exposiciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1939 regresa definitivamente a Cuba. Realiza innumerables retratos a personalidades cubanas.

Realizó tres exposiciones en Madrid y diecisiete en La Habana. Muere en La Habana en 1963.

Plumas de destacados críticos elogiaron su arte. En Madrid: José Francés, Manuel Abril, José Pardos López, Gil Fillol, Jorge de la Cueva, Angel Vegue y Goldoni, Emiliano M. Aguilera, Julián Moret, Répide y otros. En Cuba: Jorge Mañach, Gastón Baquero, Suárez Solís, Rafael Marquina, Armando Maribona, Gilberto González y Contreras, Armando Leyva, Enrique Pizzi de Porras, Manuel Villaverde, Juan J. Remos, Conde del Rivero, Massaguer, Luis Gómez Wangüemert, Manuel Marsal, Raúl Verdes Planas, Juan Emilio Friguls, Pedro Martínez Inclán, Capó y otros.

Entre sus principales características artísticas está el apego a un realismo un tanto liberal en sus retratos, generalmente de tamaño natural, que contrasta con el impresionismo de sus paisajes. Retratista ante todo, sus principales méritos serían el saber trasladar el "alma" del retratado al lienzo y un notable dominio en pintar ojos y manos.

Su obra artística, y también su vida, puede tomarse como paradigma de lo hispano-cubano, o mejor, de lo habanero-andaluz. Media vida en España y la otra mitad en Cuba; un hijo nacido en Cuba y otro en España; el viejo Madrid y el Bosque de la Habana. A veces hasta llevó sus dos patrias a un mismo lienzo: "Cubana con mantón", en la que una mulata habanera adorna su pelo al estilo andaluz, pero no con un clavel, sino con un mar pacífico.

Modesto Arocha, La Habana, marzo de 1995


Exposiciones